Morelia, Michoacán
Recursos públicos por el orden de los 698 millones de pesos recibió de parte del Gobierno de Michoacán el consorcio Latinus, reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.
Fue durante la tradicional conferencia matutina del presidente López Obrador de este día, donde se dieron a conocer los montos exactos que esta empresa recibe de diferentes entidades federativas por concepto de contratos.
En el caso de Michoacán, llama la atención que la empresa proveedora de noticias y el anterior gobierno encabezado por Silvano Aureoles, diseñaron una estrategia de contratación como si se tratara de un consorcio del ramo de la salud.
A través de dicha estrategia se arrendaron equipos médicos y un sistema de bases de datos, de tal forma que si se cancelaba el contrato la empresa podría retirar los equipos y suspender el acceso a este sistema informático que almacenaba los expedientes de los pacientes y temas administrativos, lo que ha hecho que los contratos aún prevalezcan.
Las operaciones financieras se hicieron a través de tres empresas que conforman este consorcio: Diseño de Salud Integral, Digimedical y Samedic, a las cuales se les pagó 698 millones 816 mil 271 pesos, de 2019 a 2023.
Ante los señalamientos que ha recibido Latinus por presuntas actividades de lavado de dinero y corrupción, Pablo Gómez recordó que se ha hecho una denuncia con fecha del 20 de mayo de 2021, la cual aún sigue en proceso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
En este sentido, indicó que la utilización de recursos públicos por parte de esta empresa no figuran en el presupuesto de publicidad o comunicación social, sino de medicinas y atención médica; no obstante, sí se destinan a la actividad periodística y/o de difusión, lo que representaría una ilegalidad en su ejercicio.