La puerta principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se abrió este jueves 22 de agosto, tras llevar casi dos años clausurada al público, para dejar salir a más de mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) para manifestarse contra la iniciativa de reforma a ese sector .
La manifestación fue convocada por el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la Corte y en ella participaron trabajadores desde intendencia hasta directores del área y coordinadores de ponencia de los ministros.
En la concentración hubo dos oradores, uno de ellos José de Jesús Cruz Sibaja, a quien se le conoce como “la voz de la Corte” por ser el conductor de las sesiones del Pleno.
Durante dicha manifestación hubo confrontaciones indirectas con manifestantes que se mantienen afuera de la Corte y transeúntes que les lanzaron gritos y reclamos como “corruptos, ladrones y pónganse a trabajar”.
Los manifestantes intentaron rodear el edificio creando un cadena humana, pero o logró cerrar y marcharon sobre las calles para dar vuelta al edificio, gritando y repitiendo sus consignas “¡Se ve, se siente, San Lázaro está presente!”, en referencia a los trabajadores del PJF que se sumaron.
Se abrieron las puertas de Pino Suárez 2, en defensa del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 👩🏻⚖️ 👨🏻⚖️ 🇲🇽 pic.twitter.com/NL5oZjlWuo
— Hernán A Pizarro Balmori (@pizarrobalmori) August 22, 2024