Ciudad de México
Angélica “N”, instructora, y a Juan Carlos “N”, director de la Academia Militarizada “Ollin Cuauhtémoc”, fueron vinculados a proceso por un juez acusados de cometer un homicidio contra Eric Leonardo Terán Torbellín, un adolescente de 13 años.
Según Proceso, el menor fue asesinado durante un campamento organizado por la referida institución en el municipio de Tlalnepantla, Morelos.
En la audiencia celebrada el 11 de mayo en el juzgado de control de Cuautla, la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) presentó los argumentos necesarios para que el juez, no solo vinculase a proceso a los acusados, sino también concediera la medida cautelar de prisión preventiva, al existir el riesgo de que pudieran evadir la justicia.
El homicidio de Eric ocurrió el 25 de abril de 2025, cuando el joven participaba en el campamento organizado por la academia en la comunidad de Felipe Neri, ubicada en los límites entre Morelos y el Estado de México.
Este sábado 10 de mayo, tras la solicitud de las órdenes de aprehensión, fueron arrestados los presuntos responsables en el municipio de Nezahualcóyotl, gracias a la colaboración de la Fiscalía General del Estado de México.
Adicionalmente, el 28 de abril de 2025, la Fiscalía ejecutó un cateo en la comunidad de Felipe Neri, con el apoyo de diversas fuerzas de seguridad, con el fin de recabar pruebas que fortalecieran la investigación en curso.
Los hechos
Los hechos ocurrieron durante un campamento organizado por la Academia Militarizada ‘Ollin Cuauhtémoc’ al que Erick Leonardo asistió desde el 23 de abril.
Según relató su madre, Erika Lucía Torbellín, ella entregó a su hijo “en perfectas condiciones” ese día a las 6 de la mañana.
“Mi hijo estaba saludable; hacía lo de banda de guerra, sus ejercicios de la academia, no tenía ningún problema que le pudiera afectar”, declaró durante una protesta realizada en la alcaldía Cuauhtémoc.
Más tarde, la madre del menor recibió una llamada de una teniente de la academia informándole que su hijo estaba “un poquito mal” y, al llegar al hospital en Morelos, Erick Leonardo ya había fallecido. De acuerdo con la necropsia, presentaba graves lesiones internas.
“Tenía las vísceras destrozadas, golpes, hematomas en el cuerpo”, declaró la señora Torbellín, quien rechazó las versiones de un posible desmayo o golpe de calor.
“Le dio un paro respiratorio, porque se le reventaron las vísceras y todos sus jugos gástricos se fueron para arriba”, añadió.
Según testimonios recabados por la madre de Erick Leonardo, otros estudiantes que participaron en el campamento declararon haber sido sometidos a malos tratos.
“Hay muchos testigos de sus mismos compañeros que dicen que fueron torturados, que fueron amarrados, arrastrados, fueron fracturados de su cuerpo, no los dejaron comer”, señaló, por último.