Morelia, Michoacán
La Vitrina del Arte, que forma parte del Pabellón de Productores del FMO, ubicado en el último piso de Expocentro, ofrece a los paseantes una impresionante colección de ilustraciones que pertenecen a Dayán Vázquez, artista plástica e ilustradora michoacana. Muchos clientes llegan y, por general, no se van con las manos vacías.
En un breve receso, la creadora, graduada universitaria con unos 10 años de vida artística a pesar de su juventud, aceptó conversar con Primera Plana MX sobre sus ilustraciones:
“Yo puedo trabajar ilustraciones un poco más comerciales de mascotas y retratos por comisiones de muchas personas, pero, actualmente estoy más enfocada en los dibujos femeninos para explorar las diferentes emociones que se expresan en los rostros. Esta seria se llama ‘Fragmentaciones de la feminidad’. Es mi último trabajo”.
Además de su acercamiento a las expresiones de las mujeres, la artista ha trabajado intensamente a partir de 2018 en su serie “Entre tinta y piel”, la cual se acerca a los cuerpos y las caras del ciudadano común de los dos sexos para hurgar en los pensamientos y los sentimientos a través de la piel, de las miradas, de los gestos…
Por ello, no sorprende que en sus ilustraciones pueda observarse tanta pluralidad: hombres diversos, rostros que se esconden, un beso lleno de pasión, un joven con una gorra, un gato que casi maúlla a su dueño, una abeja, un pelícano, un payaso, un ojo, una reproducción de una obra de Caravaggio, celebridades de las películas.
Las ilustraciones se dividen en tamaño postal y carta y son impresiones de las obras originales.
La marca Dayán Vázquez, enfocada en el arte y la ilustración, incluye también una colección impresionante de separadores que facilitan la cómoda lectura de nuestros libros, bolsos y hasta cuadros de acrílico sobre soportes de madera MDF.
Los artistas que este año integran la Vitrina del Arte fueron seleccionados por la Secretaría de Cultura de Michoacán para exhibir sus productos y realizar ventas. Entonces, habló el talento y los resultados han sido exitosos.