Morelia, Michoacán

Tres peticiones, hizo hoy Alfonso Martínez tras los hechos violentos ocurridos en la tenencia de San Nicolás Obispo, donde la cancelación de la asamblea para decidir si van o no por el autogobierno, despertó el enojo de los ciudadanos; la primera y más importante: “Dejen de dividir a las comunidades, para hacer obras en las tenencias no necesitan ningún autogobierno”.

El presidente municipal de Morelia no dudó al expresar su sentir en la entrevista colectiva concedida este lunes. Cada petición tuvo nombre y destinatario:

A Morena, que deje de dividir a las tenencias y a las personas; al gobierno del estado, que “se sume, que nos ayude a hacer más en las comunidades, que no deje al municipio solo, que si tienen recursos para las tenencias como dicen, entonces que nos ayuden, que trabajemos juntos”.

La tercera solicitud fue al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), le pidió que en los procesos sucesivos, de cualquier índole, “que le ponga atención a esos detalles, cómo con un posteo en face (Facebook) le avisa a la gente que se canceló la asamblea como lo hizo en San Nicolás, y un día antes en la noche, y sin presentarse, nomás no llegó nadie de ellos, creo que es una falta de respeto a los habitantes de san Nicolás obispo”.

Ayer domingo, en la comunidad de San Nicolás Obispo, los habitantes expresaron su enojo luego que no fueran informados de la cancelación de la asamblea, a petición del jefe de tenencia, Carlos Mora, quien semanas antes había presentado la solicitud de realización de la misma, tratando de favorecer el voto en positivo por el autogobierno.

La gente de la comunidad, sin embargo, no pensó igual que Mora, y luego de que fueron entendidos que habría esa asamblea y que no habían sido consultados, se presentaron a la plaza principal de la comunidad, sin saber que el evento había sido prorrogado, lo que los molestó a grado tal de protagonizar algunos connatos violentos y obligado a Carlos Mora a replegarse en su vivienda.

Frente al riesgo de violencia que se registraba, el ayuntamiento de Morelia hizo acto de presencia a través del secretario de la comuna, Yankel Benítez, quien logró conciliar y calmar los ánimos, pero el reclamo de la población es claro: fuera el jefe de tenencia ya de San Nicolás Obispo.

Esta es la segunda tenencia en Morelia que rechaza el autogobierno, aunque fue impedida para llevar a cabo la votación; pero no dejaron de expresar su rechazo al proceso.

Fue por ello que Alfonso Martínez fue cuestionado sobre el tema; visiblemente molesto por lo sucedido, el alcalde recalcó que a su gobierno no le interesa si la comunidad vota “sí” o “no” a favor del autogobierno, “lo que queremos es que vayan bien informados, sin lagunas; no necesitan un autogobierno para hacer las obras, pero lo que sí les pedimos es que no dividan a la población, ayer por poco se sale de control y termina mal para el jefe de tenencia”.