Se necesitaran 2.6 billones de dólares para el 2030 para la restauración de las millones de hectáreas con sequía.
Se necesitaran alrededor de mil millones de dólares diarios para combatir la desertificación, la degradación de tierras y la sequía entre 2025 y 2030, según el último informe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) que se publico en el marco de la COP16.
El mundo enfrenta un desafío significativo en la lucha contra la desertificación y la sequía, con un requerimiento estimado de mil millones de dólares diarios hasta 2030 para abordar estos problemas, «Invertir en el futuro de la tierra: Evaluación de las necesidades financieras para la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación CNULD».
Un informe de la ONU destaca que la desertificación afecta a millones de personas y pone en riesgo la seguridad alimentaria y la biodiversidad, donde los expertos advierten que, sin una inversión sustancial y acciones coordinadas, las consecuencias podrían ser devastadoras, intensificando la crisis climática y afectando a las comunidades más vulnerables.
Ya que hasta el 40% de las tierras ya han sido degradadas afectando a más de 3 mil 200 millones de personas, ya que los costos recaen a quienes menos pueden permitírselo como las comunidades indígenas, hogares rurales, pequeños agricultores, sobre todo especialmente a los jóvenes y mujeres según lo informado.
La situación se puso mas grave por el fuerte aumento de las sequías a un 29% desde 2000% y teniendo las previsiones indican que en 2050 tres de cada cuatro personas en todo el mundo podrían verse afectadas.
También te podría interesar: Migrantes mujeres y niñas enfrentarán riegos críticos al pasar por México
La crisis creciente, las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos mundiales de recuperación de tierras y resiliencia ante la sequía se quedan cortas: 278 mil millones de dólares al año.
Las inversiones mundiales para combatir la desertificación y la degradación de la tierra aumentaron de 37 mil millones de dólares en 2016 a 66 mil millones en 2022, a lo que se necesitarían 355 mil millones de dólares anuales entre 2025 y 2030 para colmar el déficit de financiación, lo que se traduce en un déficit de 278 mil millones de dólares.
A lo que se hizo un llamado urgente a los gobiernos y organizaciones internacionales para implementar políticas efectivas que promuevan la restauración de tierras y la gestión sostenible del agua.
Fuente: LÓPEZ-DÓRIGA