Morelia, Michoacán
No sirve, el 60% de las plantas tratadoras de agua potable de Michoacán, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal fue cuestionado sobre la falta de operación de 10 plantas tratadoras en la zona aledaña al Lago de Pátzcuaro, ante lo cual Bedolla resaltó que, muchas de estas instalaciones fueron mal planeadas y construidas con costos elevados, lo que ha contribuido a su ineficiencia.
Bedolla explicó que el problema no se limita al Lago de Pátzcuaro. Sino en diversas regiones de la entidad, citó el caso de la planta de Atapaneo, misma que está concesionada a una empresa colombiana, se paga un total de 90 millones de pesos anuales por su operación, sin embargo, la planta no cuenta con colectores de agua adecuados. Como resultado, el agua tratada es liberada nuevamente en el Río Grande, mezclándose con aguas residuales, lo que hace que el tratamiento sea prácticamente en vano.
El gobernador señaló que muchas de las plantas existentes fueron diseñadas con tecnología electromecánica, lo que implica altos costos de operación y mantenimiento, especialmente debido al consumo de electricidad. Esta situación ha llevado a que varios municipios dejen de operarlas. En respuesta, se está optando por construir nuevas plantas que operen “por gravedad”, las cuales requieren menos energía eléctrica y son más sostenibles.
Bedolla enfatizó la importancia de desarrollar una infraestructura de tratamiento de agua más adecuada y eficiente, mencionando que se está trabajando en la creación de líneas de conducción de agua tratada para regar campos agrícolas con agua que emane de la planta de Atapaneo, y con ello llegaría agua limpia a los campos de Álvaro Obregón y Tarímbaro.