Morelia, Michoacán
Resguardados por cartones y precarias casas de campaña, un grupo de migrantes procedentes de Chiapas y que perdiera su ruta hacia el norte de México aguardan al amparo de la Comisaría de la Policía de Morelia.
Son, declaran, alrededor de 40 personas, entre las que destacan 12 menores y al menos una mujer embarazada, que viajan desde países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, y arribaron a Morelia luego de caminar hacia Michoacán más de 20 días, desde Tapachula, Chiapas.
“Estábamos en una caravana más grande, pero nos perdimos y gente del Instituto Nacional de Migración (INM) nos trajo a Morelia, nos engañaron, nos dijeron que habría dónde nos pudiéramos quedar, pero nos dijeron tirados”, explica Walter Alexander Rivas Romero, procedentes de El Salvador, y quien busca arribar a Tijiana para encontrarse con su familia.
Fue el viernes, por la noche, cuando elementos de la Policía Municipal detectaron a las personas, y las trasladaron a las inmediaciones de la Comisaría en la zona centro.
“Ellos nos recogieron y nos dieron protección, ropa y cobijas, también el señor Javier, del restaurante El Magnate del Menudo, nos ha dado comida, y gente que vive en Morelia se nos ha acercado para darnos comida y preguntar si necesitamos algo, pero ninguna autoridad más allá del municipio nos ha atendido”, agrega Walter Alexander Rivas.
Enfrentan múltiples necesidades, pero la mayor urgencia es apoyo para trasladarse a la frontera norte de México, sea para reunirse con su familia o para buscar ingresar a Estados Unidos.
Entre los migrantes que esperan en Morelia continuar su ruta, estan María Da Silva y Samuel, procedentes de Venezuela.
Madre e hijo salieron de su país “porque está desvanecido, pero ahora estamos acá desamparados, luego de caminar más de 20 días desde Tapachula”.
Su principal preocupación es conseguir el fármaco para tratar la epilepsia del pequeño, un medicamento de coste elevado que María Da Silva no puede solventar y sin el que Samuel padece en mayor medida de su enfermedad.