Los Ángeles, Estados Unidos
Quincy Jones, el polifacético cantante, compositor, arreglista y productor que colaboró activamente con Michael Jackson, Frank Sinatra, Ray Charles, falleció a los 91 años.
Según informó su promotor Arnold Robinson en un comunicado, Jones murió el domingo 3 de noviembre por la noche en su casa en la zona de Bel Air de Los Ángeles rodeado por su familia.
Jones pasó de andar con pandillas en el lado sur de Chicago a las cumbres más altas del espectáculo.
Así, se convirtió en uno de los primeros ejecutivos afrodescendientes en prosperar en Hollywood y acumuló un catálogo musical que incluye algunos de los momentos más ricos de la canción estadounidenses en las últimas décadas.
Educado en el mundo del jazz como trompetista y pianista, Jones se convirtió pronto en una figura de la música pop y recogió seis de sus 27 premios Grammy en su álbum de 1990 “Back on the Block”
Fue el productor de los álbumes “Thriller”, y “Bad”, dos de los últimos y más premiados trabajos de Michael Jackson, y supervisó la grabación de “‘Somos el mundo'”, el sencillo benéfico de 1985 que se grabó para aliviar la hambruna en África.
También escribió las bandas sonoras de películas premiadas entre las que se cuenta “El color púrpura”, de Steven Spielberg, y trató con presidentes y líderes extranjeros, estrellas de cine y músicos, filántropos y magnates empresariales.
Lionel Richie, quien coescribió “‘Somos el mundo” y fue uno de los cantantes destacados, llamaría a Jones “el maestro de orquesta”.
La importancia de Jones y su talento entre la comunidad del entretenimiento fue tan grande que se le conocía con un seudónimo de una sola letra: “Q”.