Muchos habitantes de Morelia expresan su molestia debido a que esta problemática no termina, a tal grado que se han metido a sus hogares los roedores
Morelia, Michoacán; a 12 de noviembre de 2024.- De acuerdo con una parte de la ciudadanía de Morelia, una alarmante plaga de ratas se encuentra en la calzada Fray Antonio de San Miguel, Plaza Valladolid y otras plazas de la capital michoacana. Una situación preocupante debido a que se acercan las fiestas en honor a la virgen de Guadalupe o Cañafest.
A pesar de las declaraciones de autoridades municipales, en donde informan que de manera continua se tienen acciones para tratar de reducir las poblaciones de ratas y ratones en los diferentes espacios públicos, muchos habitantes de la capital michoacana expresan su molestia debido a que esta problemática no termina, a tal grado que se han metido a sus hogares los roedores.
“Yo vivo por ahí por San Francisco, exactamente por donde está el estacionamiento y sí hay bastantes ratas. Inclusive ya en la noche andan hasta jugando como a la roña, porque ya llegamos nosotros tardecito y ya ni se asustan ni nada. Además se me han metido a mi casa… Está muy mal, porque son roedores, son animales contagiadores de la rabia y provocan asco, a mí me da mucho asco”, fueron las declaraciones de Lucila Ruíz, ciudadana.
La acumulación de basura resultado de las fiestas, basura donde predominan los residuos orgánicos, como el bagazo, las cáscaras y los restos de comida, favorece el crecimiento de las poblaciones de roedores. Una situación peligrosa ya que hay riesgos de transmisión de enfermedades y percances por mordeduras y daños al cableado.
“Vivo por la calle Carpinteros de Paracho. En la Calzada, en los costados, he visto muchas ratas, en los lotes baldíos y en los locales abandonados… Es muy mal aspecto, trae enfermedades y hay peligro de que muerdan a los niños que pasan por aquí a diario para ir a la escuela”, fueron las declaraciones de un vecino de la zona.
De acuerdo con autoridades municipales, las plagas como ratas y ratones no son susceptibles de ser exterminadas en su totalidad, ya que son parte del ecosistema, donde cumplen la función de reducción de los desechos.