Sheinbaum enfrenta a la SCJN sobre la invalidez de la reforma judicial.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha acusado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de “cometer una falta” al incluir en su agenda de mañana el proyecto que podría invalidar la elección de jueces y magistrados bajo la nueva reforma judicial, aunque esta no afectaría a ministros, magistrados electorales ni miembros del Tribunal de Disciplina Judicial.
Durante su rueda de prensa matutina, Sheinbaum mencionó que esperarán a la votación del Pleno de la Suprema Corte para decidir los pasos a seguir por su administración, destacando que si la reforma es invalidada parcialmente por mayoría calificada, ya tienen preparado un plan alternativo.
Sheinbaum acusa a la SCJN por intentar invalidar reforma judicial
Sheinbaum argumentó que la SCJN “estaría excediendo sus funciones constitucionales” al intentar invalidar la reforma judicial, y criticó que los ministros “están legislando”.
Además, sugirió que deberían posponer la votación del proyecto de reforma judicial, especialmente después de la reciente publicación en el Diario Oficial de la reforma en materia de “supremacía constitucional” que modifica el artículo 61 de la Ley de Amparo, estableciendo que las reformas constitucionales no pueden ser impugnadas por juicios de amparo, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.
Sheinbaum cometió un error al mencionar que los amparos presentados ante la SCJN provienen de partidos políticos, cuando en realidad, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano presentaron acciones de inconstitucionalidad, no amparos. “Son partidos políticos que deberían presentar sus recursos ante el Tribunal Electoral”, añadió.
Reiteró que la reforma constitucional fue aprobada conforme a la Constitución, pasando por ambas cámaras del Congreso y ratificada por la mayoría de los congresos locales, describiendo este proceso como la voluntad del Constituyente, exclusivamente facultado para modificar la Constitución.
“Lo que quiere hacer ahora la Corte es legislar, cambiar lo que ya es una resolución del Constituyente. La Corte se está sobrepasando”, afirmó Sheinbaum.
Recordó que la reforma judicial fue publicada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre de 2024, cumpliendo todos los requisitos legales.
Durante su conferencia también cuestionó la legitimidad de la actuación de la SCJN, referenciando a los ocho ministros que buscan modificar la reforma judicial, alegando que fue el pueblo de México quien decidió en las elecciones pasadas.
Sheinbaum también criticó al ministro Juan Luis González Alcántara por supuestamente proponer una negociación y recordó una reunión en su propiedad con el presidente del PRI, Alejandro Moreno, aunque el ministro aclaró que no estuvo presente.
Te puede interesar:
“Este ministro, ¿Dónde quedaron sus principios constitucionales?”, cuestionó la presidenta, quien reafirmó que el Ejecutivo tiene un plan si la decisión de la SCJN es adversa, negando que esté generando un “problema constitucional”.
“No quiero llamarlo crisis, porque así le llaman nuestros adversarios”, concluyó, instando a los ministros a “recordar sus clases de derecho” y actuar conforme a su “formación constitucional”.