Tangancícuaro, Michoacán, 09 de febrero de 2025.- Comuneros de Tierras Blancas e integrantes del Consejo Indígena de Michoacán, que exigen la aparición de dos comuneros desaparecidos, incendiaron una patrulla de Vialidad de la Guardia Civil en el lugar conocido como Las Adjuntas, sobre la carretera Zamora-Tangancícuaro.
El alcalde de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez, señaló que se mantiene atento a la situación y está en diálogo con el Gobierno del Estado para atender las demandas de los indígenas y lograr la aparición con vida de los dos comuneros, reportados como desaparecidos en las últimas horas.
Los comuneros de Tierras Blancas, junto con otras comunidades indígenas y miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, han decidido bloquear las carreteras que conectan Jacona-Los Reyes, San Antonio Tierra Blanca, Pamatacuaro, San Isidro, San Benito y Santa Rosa en apoyo a esta causa.
Además, en el municipio de Tangancícuaro, los comuneros están realizando bloqueos en la carretera Zamora-Tangancícuaro, a la altura de las comunidades de Gómez Farías y Las Adjuntas. Exigen la aparición con vida de Armando Martínez Cortés y Genaro Juanillo Martínez, quienes desaparecieron el pasado 7 de febrero cuando regresaban del estado de Colima, donde habían ido a renovar sus visas.
Esta tarde, durante los bloqueos, han retenido varios tráileres y camiones de empresas comerciales.
También se mantienen tres patrullas de la Guardia Civil y cinco elementos retenidos en la zona.
Ante la falta de respuesta para buscar a los dos comuneros desaparecidos, decidieron prender fuego a una patrulla de Vialidad de la Guardia Civil.
En caso de que no aparezcan los comuneros, continuarán con el bloqueo y quema de unidades.