El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció el poder de fuego que tiene la delincuencia organizada, por eso otro de los ejes es la consolidación de la Guardia Nacional.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó este martes la estrategia nacional de seguridad que se implementará durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que consiste en cuatro ejes, entre los que destaca la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación, a fin de no solo reaccionar a los delitos, sino anticiparse a ellos.

Los ejes que desglosó García Harfuch son atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional; fortalecimiento de inteligencia e investigación; coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.

El titular de la SSPC del gobierno federal, durante su participación en la “La Mañanera del Pueblo”, reconoció el poder de fuego que tiene la delincuencia organizada y la situación de inseguridad que viven “algunas comunidades” del país, por eso el eje de la consolidación de la Guardia Nacional.

EJES A DETALLE

1. Atención a las causas

Omar García Harfuch anunció que se continuará con la estrategia que inició el expresidente de Andrés Manuel López Obrador, de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida.

Lo anterior permitirá además alejarlos de delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos.

2. Consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Sedena

El secretario de Seguridad federal consideró que es sumamente importante el fortalecimiento de esta institución en sus capacidades operativas, garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo, dentro de la propia Secretaría de la Defensa Nacional, con el fin de servir a las tareas de seguridad en el país.

“Todos hemos visto las condiciones en las que se encuentran algunas comunidades de nuestro país y el poder de fuego que tiene la delincuencia. Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias de México, pero también el andamiaje y el poyo adecuados para que brinde el apoyo a investigadores y agentes de inteligencia que trabajarán en nuestro país”.

Recalcó que la Guardia Nacional es una institución policial de la federación, con un esquema de formación, profesionalización, capacitación definido por una doctrina militar, bajo regulación estricta que garantiza el respeto a los derechos humanos con la disciplina militar.

“Es falso que haya militarización. Con 133 mil elementos, sería un retroceso sobre la Guardia Nacional implicaría esfuerzos perdidos y nos tomaría años construir otro cuerpo de seguridad y nuevamente volveríamos a empezar de cero”.

3. Fortalecimiento de inteligencia e investigación

En este eje, el funcionario federal justificó que no se trata solo de reaccionar a los delitos, sino también anticiparse a ellos.

“Usando inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor reincidencia, es como podemos desarrollar estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas”.

Para incrementar las acciones en materia de inteligencia, anunció la creación la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales.

Detalló que esta subsecretaría se reforzará con analistas, investigadores de campo y gabinete, y especialistas técnicos que traduzcan inteligencia recabada en campo por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez en las carpetas de investigación.

4 Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas

Finalmente, expuso que la seguridad es un problema que requiere la responsabilidad compartida y una respuesta unificada, es por ello que se va a tener una coordinación absoluta entre las instituciones del gabinete de seguridad y también cuando sea necesario con las autoridades estatales.