Morelia, Michoacán, 02 de agosto de 2024.- En sesión pública el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un doble revés a resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
La Sala Regional de Toluca revocó la nulidad de las elecciones de Quiroga y de Chavinda, misma que hace un mes fue decretada por mayoría por los magistrados electorales michoacanos.
De esta forma, se regresó el triunfo “legítimamente obtenido” a la panista Alma Mireya González Sánchez, quien fue candidata común de PAN, PRI y PRD a la alcaldía de Quiroga.
Igualmente, se devolvió la victoria electoral a Armando Pérez Mendoza, que fue abanderado de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Chavinda.
En el caso de Quiroga, la Sala Regional de Toluca indicó que los testimonios aportados por el PT carecían de veracidad y eran idénticos en todos los casos, lo que demuestra que hubo adoctrinamiento hacia las personas entrevistadas, mientras que los otros incidentes eran insuficientes para demandar la nulidad de la elección.
Por lo que se refiere a Chavinda, los magistrados electorales federales señalaron que no existen pruebas fehacientes de que Armando Pérez haya participado en las fiestas patronales de San Isidro.
Indicaron que los magistrados locales no fueron suficientemente diligentes en corroborar las pruebas presentadas por los quejosos.
Entre las pruebas estaban un video de Facebook en el cual no se observa al candidato de Movimiento Ciudadano y una USB con varios videos y fotografías en los que no se puede corroborar fehacientemente la fecha real de los hechos.